Sobre Mí - Pin Digital

Sobre Mí

3 comentarios

La experimentación artística, hoy como ayer
No existe un medio tan noble para la expresión artística como el que proveen los materiales clásicos. Todos tenemos nuestros preferidos y en mi caso la pintura al óleo es con el que más cómodo me siento.
El pincel o la espátula recorriendo un lienzo virgen debe ser uno de los momentos creativos de mayor excelencia que se puedan mencionar.
La principal ventaja de esta pintura obtenida con la mezcla de aceites y pigmentos , entre otras, es la de poder realizar la obra lentamente y sin prisas de acabado (lo contrario de lo que ocurría en la pintura al temple, al fresco o incluso el acrílico), el poder retocar la obra día a día, variar la composición, los colores, etc.
Pero una vez finalizada la misma , nos vemos en la obligación de digitalizarla con la finalidad de hacerla llegar a la mayor cantidad de público posible. Así son las reglas en este nuevo milenio.
Entonces plantearemos la pregunta obligada: existiendo la composición digital y tantos medios idóneos para realizarla, ¿vale la pena  despreciarla como herramienta creativa?.
En resumidas cuentas, las obras obtenidas pueden considerarse como finalizadas si así se quiere, o como bocetos sobre los cuales se trabajará para lograr una futura producción artística de factura tradicional. Sus tiempos de trabajo se asemejan más al mencionado óleo, permitiendo el retoque en fresco tantas veces como se quiera. Mágicamente nuestra pintura no se secará hasta tanto no decidamos que la obra se encuentra terminada.
Cualquiera sea la respuesta que se dé, la pintura es un arte amarrado a mis sentimientos y por ello he decidido que contando con la herramienta comunicacional que significa la Red para plasmar mis inquietudes, se hacía una tarea obligada  la publicación de algunos trabajos en este nuevo soporte virtual que provee la pintura digital. Aún cuando se lo quiera calificar de experimento.
La idea es mantenerme cercano a los cánones de la pintura abstracta clásica y no caer en el diseño web, el arte 3D, o cualquiera de los mecanismos que tanto se acercan a los efectos especiales. Aquí trataré de realizar "pinturas" a modo de experimentación, sólo que en un medio muy alejado del lienzo o la tabla. Intangible y binario sólo dominado por los pixels.
Mis materiales seguirán siendo los clásicos para generar las bases, aquellos que me darán el color y la textura inicial. Incluso se mezclarán obras realizadas con técnicas clásicas que nunca abandonaré y que darán a la página la importancia necesaria a nivel artesanal. Pero cuando así no sea, el elemento digitalizado pasará por varios procesos creativos permutando los pinceles, espátulas, lienzos, tablas y pinturas por los siguientes programas:





Adobe Photoshop CS4
PhotoStudio 6
PhotoScape
Paint Net
TwistedBrush Pro Studio
y
FileMinimizer





En cualquiera de éstos casos se indicará con una etiqueta cual ha sido su método de creación original.
Desde De Letras y Colores o Enkaustikos he divulgado la obra de grandes artistas resguardado en el escondite mágico de quien no necesita presentar su trabajo para validar diplomas pues serían insignificantes frente a tan  consumados maestros. Hoy desde este escondite público llamado Pin Digital, paso a formar una galería de obras que quedan a criterio evaluador de quienes lo visiten. Soy consciente del rechazo que este método puede producir en los así llamados "puristas" pero siempre he tratado de mantener mi mente con la suficiente independencia de criterio como para lograr crear, desde lo usualmente aceptado, a lo que normalmente produce el rechazo de la "normalidad".
El arte digital es todavía una forma de expresión relativamente nueva y en gestación. La novedad del medio conduce a una trascendentalización de piezas digitales sin una revisión adecuada de su calidad, creando un corpus de obras que probablemente no superen la prueba del tiempo, pero todo gran movimiento ha tenido un inicio incierto.
Siendo el arte digital producto de la tecnología informática, se da la tentación de distinguir el arte tradicional del digital señalando que éste es tecnológico, y el resto no. La tecnología consiste básicamente en un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica, pero es común encontrar clasificaciones de arte digital basadas en el soporte usado. El escritor y docente argentino Diego Levis opina a este respecto que «las herramientas por sí mismas no representan un estímulo para la creatividad personal, pues la capacidad artística depende de factores más profundos que la mera disposición de medios tecnológicos».
No obstante, la creación de imágenes de síntesis sigue el proceso creativo de cualquier arte plástica, al crear imágenes a partir de modelos que surgen de la imaginación de sus creadores.
Todas las obras aquí incluidas se encuentran disponibles también en medio físico, ya sea papel texturado libre de ácidos ( tipo de material muy útil dado que se mantiene imperturbable sin amarillentar por hasta cien años ) , lienzo o cartón entelado según sea la obra.
Desde este lugar lo invito a conocer un poco más de aquello que desde lo profundo del alma humana surge como arte para exteriorizar aquello que las palabras no pueden.

Gracias por su visita y regrese pronto

Impresionante. Genial. O. Barales
Ja ja ja !!! Me atrapaste Osvaldo :)
Un abrazo y gracias por pasar.
Es ud. una caja de sorpresas :-)
Una caja de texturas y colores a cual más brillante.

Cariños Mr.Connery

Noah